diciembre 8, 2025

Operativo Verano Azul incorpora nuevas tecnologías y Policía Comunitaria Turística

El Ministerio del Interior realizó el lanzamiento del operativo de seguridad Verano Azul para la temporada de verano 2025-2026, en la explanada del Teatro de Verano en la rambla de Montevideo, donde estuvieron presentes el Ministro del Interior, Dr. Carlos Negro, el Ministro de Turismo Pablo Menoni, la Subsecretaría del Ministerio del Interior, Cra. Gabriela Valverde, y el Director de la Policía Nacional Comisario General (R), José Manuel Azambuya.

En el operativo se desplegarán más de 600 policías que estarán abocados en los departamentos de Montevideo, Colonia, San José, Canelones, Maldonado, Rocha, Durazno y Tacuarembó con el objetivo de garantizar la seguridad durante la temporada de verano tanto de turistas extranjeros como residentes de nuestro país.

Este dispositivo contará con la participación distintas unidades: Dirección de Investigaciones de la Policía Nacional, Dirección Nacional de Policía Caminera, Dirección Nacional de Bomberos, Dirección Nacional de Migración, Dirección Nacional de Guardia Republicana, Dirección Nacional de Sanidad Policial, Dirección Nacional de Educación Policial, Dirección General de Fiscalización de Empresas, Jefaturas de Policía Departamentales, Dirección Nacional de Aviación de la Policía Nacional y el Centro de Comando Unificado.

Para garantizar el desarrollo del procedimiento Verano Azul, se realizó un esfuerzo presupuestal, que permitirá desplegar funcionarios policiales de dichas unidades, sin afectar el normal cumplimiento de las tareas diarias.

Durante el lanzamiento el Ministro del Interior Dr. Carlos Negro brindó un discurso en donde enfatizó el trabajo con el Ministerio de Turismo, Transporte, Defensa, Salud Pública, y los Gobiernos Departamentales, así como también con el sector privado, sociedad civil y organizaciones comerciales fundamental para fortalecer la seguridad e impulsar el desarrollo sostenible.

El Ministro subrayó además que “avanzamos en la implementación de dos anillos, uno metropolitano y otro fronterizo, compuesto por pórticos y carros móviles con cámaras y lectores de LPR integrados con sistemas de alertas y de análisis”

Agregó además que “estamos incorporando a partir de hoy una Oficina Móvil Policial equipada con tres puestos de trabajo, capaz de adaptarse a las necesidades más diversas de las diferentes comunidades, que también estará acompañando los grandes eventos de la temporada para brindar respuestas más rápidas y eficientes a residentes y turistas.”

A su vez el Director de la Policía Nacional Comisario General (R), José Manuel Azambuya, subrayó que “nuestro objetivo es claro, brindar seguridad y tranquilidad a todos los que visitan nuestro país, ya sea en la costa, en las rutas o en cualquier otro lugar. Para lograr esto, contamos con un equipo de profesionales altamente capacitados y equipados con la tecnología más avanzada”.

Además, destacó la importancia de la colaboración de diferentes instituciones y organismos que trabajan en conjunto por la seguridad pública y agradeció a todos los funcionarios que trabajan incansablemente en este operativo.

El Jefe del Estado Mayor, Comisario General Kerman Da Rosa brindó una rueda de prensa en donde detalló que “la policía trata de brindar seguridad en las zonas turísticas y principalmente en los balnearios con un despliegue importante de aproximadamente unos 600 policías”.

Por otro lado, el jefe de la Unidad PCOP, Comisario Mayor Franco Zenone, en rueda de prensa detalló que “estamos poniendo en práctica lo que es este móvil de acercamiento, de recepción de denuncias, que va a estar donde mayormente haya flujo de personas y en grandes acontecimientos que se den en la ciudad. Este espacio tiene la capacidad de recibir denuncias y de atender al público como si fuera cualquier comisaría.”

Policía Comunitaria Orientada a Problemas (PCOP) Turística

En esta oportunidad la PCOP realiza un trabajo focalizado especialmente a la temporada de turismo en la cual se desplegarán principalmente en los departamentos de Colonia, Rocha, Maldonado, Canelones y Montevideo, con el objetivo de tener presencia policial de calidad en forma permanente en los principales puntos de interés del país. Para esto se realizaron varias capacitaciones al personal que estará abocado a diferentes tareas, entre ellas la de estar más cerca de la ciudadanía.

Esta unidad también realizará un trabajo interinstitucional junto con la Intendencia de Montevideo, el Ministerio de Turismo y el Municipio B en particular, dándole un enfoque integral que apunta no solo al turismo extranjero, sino también al turismo nacional y a los trabajadores que todos los días brindan un servicio.