diciembre 22, 2025

AMBÁ impulsa el desarrollo sostenible basado en la conservación

En la Cofradía de la Sierra (Maldonado), hubo un encuentro que contó con la presencia del Presidente de la República, Yamandú Orsi, el Secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez; los Ministros de Turismo (Pablo Menoni) y Ambiente (Edgardo Ortuño); y los Intendentes de Lavalleja (Daniel Ximénez), Maldonado (Miguel Abella), Río Negro (Guillermo Levratto) y Rocha (Alejo Umpiérrez).

En la oportunidad, AMBÁ presentó su modelo de desarrollo sostenible basado en la conservación, diseñado para fortalecer comunidades, restaurar ecosistemas completos y generar economías restaurativas (como el ecoturismo y las producciones agroecológicas).

Se destacaron experiencias concretas y declaradas de interés presidencial, como el Proyecto Carapé (Rocha, Maldonado y Lavalleja) y el Proyecto Islas y Canales Verdes del Río Uruguay (Río Negro), como ejemplos vivos de cómo la restauración de la naturaleza impulsa a las comunidades.

El director del proyecto Carapé, Rodrigo Patrón, explicó que la institución es un articulador público-privado y añadió que estas iniciativas buscan un modelo de desarrollo sobre la base de la conservación y puesta en valor de los territorios y las personas que los habitan. También generan un motor de desarrollo que impulse la regeneración de los ecosistemas, dijo.

Patrón explicó que cada proyecto “tiene su propia esencia”. El de Islas y Canales Verdes del Río Uruguay, en Esteros de Farrapos, trabaja en la compra de tierras para luego donarlas. También con las comunidades, para la generación de redes de emprendedores. Asimismo, cuenta con el programa Escuela de Kayak, gratuito, que ofrece educación ambiental y se propone el acercamiento a la naturaleza y a la «cultura de río».

En cuanto al proyecto Carapé, abarca tres departamentos, con el objetivo de lograr la conservación de 1.200.000 hectáreas destinadas a desarrollo local y al trabajo con emprendedores. También incluye acciones en programas destinados a la preservar y potenciar la yerba mate, la especie de ave dragón y al félido margay. “Regenera el sistema, poniendo en valor la cultura y los ecosistemas, para que no exista una falsa dicotomía entre la producción y la conservación”, culminó expresando.