Ingresó el Presupuesto Quinquenal a la Junta Departamental de Rocha
En la última Sesión del Legislativo Departamental ingresó el Presupuesto Quinquenal del Gobierno de Rocha, para ser analizado y aprobado.
El intendente de Rocha Alejo Umpiérrez, acompañado por el secretario general Valentín Martínez y el equipo de Hacienda, encabezado por el Ec. Christián Knuth se encargaron de hacerlo llegar a la Junta.
El intendente señaló que el presupuesto prevé una inversión global cercana a los 100 millones de dólares en el quinquenio, la más alta registrada a nivel departamental. A esto se suman medidas de alivio fiscal, como la eliminación de la tasa de habilitación comercial para nuevos emprendimientos y la derogación del tributo de higiene ambiental para comercios ya instalados, lo que implica que abrir o mantener un negocio no tendrá costo para el contribuyente ante la Intendencia.
En materia de exoneraciones, dijo que los jubilados y pensionistas con ingresos de hasta 40 mil pesos mensuales quedarán exonerados del pago de la contribución inmobiliaria, al igual que los beneficiarios de la tarjeta MIDES en lo referido a tributos departamentales vinculados a vivienda y movilidad. Además, anunció la exoneración del pago de patente para motos de hasta 125 cc.
Umpiérrez señaló que, si bien el presupuesto no requiere mayorías especiales y el oficialismo cuenta con los votos necesarios para su aprobación, el Ejecutivo Departamental aspira a que el documento sea acompañado con el mayor consenso posible, por tratarse de la herramienta central para la gestión de los próximos años.
La fecha que se maneja para la votación del presupuesto es la del 13 de enero de 2026.




