enero 14, 2026

Ejecutivo anunció medidas para productores agropecuarios ante déficit hídrico

Los productores agropecuarios de Canelones, Colonia, Florida, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Rocha y San José accederán a un conjunto de beneficios destinados a paliar los efectos del estrés hídrico, anunció el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Alfredo Fratti.

La segunda reunión convocada por el ministerio para evaluar la situación provocada por la falta de lluvias determinó que “no hay datos objetivos para declarar la emergencia agropecuaria”, indicó el ministro Fratti en rueda de prensa. Sin embargo, a causa del estrés hídrico, el MGAP solicitará al Banco de Previsión Social (BPS) la postergación de los vencimientos del pago de los aportes patronales rurales, adelantó el jerarca en rueda de prensa posterior al encuentro de este martes 13.

Esta es una de las medidas que presentó Fratti y que beneficiará a los productores de los departamentos de Canelones, Colonia, Florida, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Rocha y San José

El objetivo de esta medida que las autoridades del ministerio solicitaron en la jornada al BPS es que los vencimientos correspondientes a enero pasen al mes de mayo y, a su vez, los vencimientos del quinto mes del año se pospongan para julio, de tal forma que los contribuyentes eviten superposiciones de pagos.

Fratti afirmó que esta medida “es un alivio” para los productores de la zona sur del país, la más afectada por la falta de lluvias. Adelantó que, de continuar esta situación hídrica, se deberán tomar medidas para el sector de la granja y para los pequeños ganaderos.

Otra medida presentada fue la autorización para el pastoreo en caminos rurales y rutas nacionales, “porque es imprescindible en este momento”, aseveró Fratti. 

Además, el Banco República presentará nuevas medidas específicas para estos departamentos de la zona sur del territorio.

Por otra parte, el Instituto Nacional de Colonización, Procría y el Programa Plan Agropecuario han definido la aplicación de medidas técnicas específicas para acompañar a los productores dañados. 

Colonización dispuso de nueva línea de crédito para alumbramiento de agua o compra de forraje

Por su parte, el Instituto Nacional de Colonización abrió una línea de crédito por 2.000 dólares, con un 5% de interés anual, para pequeños productores familiares, dirigida al alumbramiento de agua o la compra de forrajes, informó el presidente del organismo, Alejandro Henry, en la rueda de prensa.

Añadió que el directorio trabaja en nuevas medidas para el apoyo a proyectos de riego en las colonias. “Nos parece que tenemos que apuntar como país a esas medidas para el mediano y largo plazo”. 

Medidas presentadas para implementación inmediata 

●  Postergar el vencimiento de enero del aporte patronal rural al BPS

●  Autorizar el pastoreo en la faja adjunta a las rutas nacionales y caminos rurales

●  Ofrecer apoyo técnico y divulgación de buenas prácticas para productores ganaderos por parte del Instituto Plan Agropecuario y del programa Procría

●  Facilitar los créditos e inversiones en agua para productores colonos por parte del Instituto Nacional de Colonización

●  Facilitar créditos de República Microfinanzas

●  Habilitar una línea específica del Banco República para enfrentar consecuencias del déficit hídrico 

●  Concretar coordinaciones interinstitucionales para el suministro de agua para consumo humano y producción familiar, con OSE e intendencias.

●  Implementar un acuerdo con Dinagua para facilitar los trámites ante el Ministerio de Ambiente para registro y autorización de pozos.