enero 17, 2026

Contaminación: Rocha cuenta con las playas más limpias, pero un pico genera preocupación

Un relevamiento oficial de calidad del agua en playas del Este del Uruguay, revela contrastes significativos entre departamentos, con registros elevados en puntos específicos de Maldonado y Rocha, en un sistema de monitoreo que abarca 52 zonas desde Ciudad de la Costa (Canelones) hasta la Barra del Chuy (Rocha).

Los monitoreos periódicos que realizan las intendencias departamentales de Maldonado, Rocha y Canelones, permiten trazar un panorama actualizado sobre el estado del agua en las playas del Este de Uruguay durante el inicio de la temporada 2026.

En total, el sistema de control incluye 52 puntos de muestreo, que se extienden desde Parque Carrasco, en Ciudad de la Costa, hasta Barra del Chuy, en el límite con Brasil.

Los datos, a los que accedió El Observador, indican que las playas con mayores niveles de contaminación en el comienzo de año son: playa Sur de Cabo Polonio (Rocha) y la de balneario Solís (Maldonado).

Rocha: playas limpias, pero un pico que genera preocupación

En términos generales, las playas de Rocha, son las menos contaminadas del Este, aunque también se registró el valor más alto en lo que va del año.

En la playa Sur de Cabo Polonio se detectaron 1.400 UFC/100 ml, cifra que supera el límite establecido para aguas destinadas a recreación directa con contacto humano.

Aunque las playas deberían encuadrar en la Clase 2b, que fija un máximo puntual de 1.000 UFC/100 ml, las intendencias y el Ministerio de Ambiente aplican criterios de la Clase 3, más permisivos y no tan restrictivos.

En este caso, no se informó oficialmente el origen del incremento, y tanto la Intendencia de Rocha como el Ministerio de Ambiente atribuyeron a la otra parte la responsabilidad de la comunicación de los datos.

La Bahía de La Paloma presentó 160 UFC/100 ml, mientras que el resto de las playas del departamento vecino, se mantuvo por debajo de 100 UFC/100 ml, destacándose valores muy bajos en Costa Azul, La Pedrera, La Coronilla y Aguas Dulces.