La Comisión Departamental de Jóvenes del Partido Nacional en Rocha homenajea a Mario Amaral
Este jueves 27 de junio, a las 15 horas, se le realizará un homenaje en la plaza que lleva su nombre en el barrio Progreso. Mario Amaral, hombre perteneciente al Partido Nacional, se destacó por ser el único de los 19 intendentes en renunciar al cargo el 27 de junio de 1973 cuando se instauró el golpe de Estado cívico – militar.
10 años antes de este hecho, asumía como Presidente del Concejo Departamental de Gobierno, desempeñándose en el cargo desde 1963 hasta 1967 (los Concejos Departamentales tenían ciclos de 4 años).
Amaral accede al cargo al ser el primer titular de la lista más votada del lema más votado en las elecciones departamentales de 1962. Fueron miembros del equipo de trabajo en carácter de concejales Analio Amonte, Isidoro González Viera, Washington García Rijo y Milton de los Santos.
En 1966, las elecciones departamentales las ganó el Partido Colorado, pero cinco años más tarde vuelve el Partido Nacional a obtener el triunfo electoral en Rocha y resultó electo Intendente Mario Amaral, quien asumió en funciones el 15 de febrero de 1972.
El 27 de junio de 1973, día en que sesionaría la Junta Departamental de Rocha, se concreta el golpe de estado en Uruguay. Un cordón militar impidió el acceso de los ediles a la Junta. El Intendente resolvió, pocos minutos después de conocerse la noticia de la caída de la democracia, renunciar al cargo. Esa decisión fue seguida por otros cargos de confianza designados por éste. Con la misma fecha del golpe renunció al cargo de asesor letrado el Dr. Mario Anza Vigliola. También renunció el Maestro Julio María Sosa y Franklin Moreira.
Días después anunciaba su cesantía para acogerse al servicio jubilatorio Héctor Caymaris Casals, el único cargo de confianza que era funcionario de la Intendencia de Rocha y que había acompañado a Amaral en el Concejo Departamental.