Opinión: “No todo vale para ganar, debemos ser responsables con las promesas y con la gente”
ESCRIBE PABLO LARROSA
Normalmente cuando los candidatos se postulan y asumen compromisos durante las campañas preelectorales generan la ilusión y la esperanza en la población, en los años que tengo y en mi frágil memoria recuerdo cuando en su momento el candidato a la presidencia Jorge Batlle dijo que si ganaba vendería las reservas que el país tenía en oro, y eso supuestamente le costó el triunfo en esa oportunidad, a que voy con este ejemplo, lo explico, en ese momento ese candidato asumió que decir la verdad era más importante que ganar. Me consta que otros gobiernos hicieron lo que en su momento propuso Batlle y las consecuencias fueron que en la crisis del 2002 no teníamos ese respaldo en oro en el Banco Central para salir de esa crisis.
Si bien yo pertenezco a una fuerza política opuesta a la del ex presidente Batlle creo que hay principios y compromisos que debemos asumir y comprometernos quienes hoy tenemos la responsabilidad de pertenecer a fuerzas políticas elegibles de cumplir con las promesas, ser claros, categóricos al momento de presentar las propuestas de gobierno futuras, y comprometernos con la viabilidad de las mismas.
En definitiva, volver a los principios y comprometernos como personas más que como fuerzas políticas. Hoy por hoy a nivel nacional y departamental no nos dan los dedos de la mano para enumerar promesas incumplidas por quienes nos gobiernan, a nivel departamental por ejemplo se basó un gobierno en un fideicomiso que dependía su aprobación o no de que la oposición lo acompañara, una oposición que gobernó este departamento durante 15 años, poniéndolo en orden y pagando el endeudamiento millonario que recibió de gobiernos anteriores, era imposible de acompañar un endeudamiento de 25 millones sabiendo que se podían hacer obras y pagar deuda sin endeudarse. Jamás existió un acercamiento por parte del ejecutivo para negociar y buscar un entendimiento. Es más, esa actitud responsable de la oposición la tildaron de trancar al desarrollo, pero nadie dijo que realmente la actitud irresponsable de pasarle la responsabilidad de esa decisión a la oposición fue de quienes hoy gobiernan el departamento. Es muy importante para todos los ciudadanos que exista por parte de quienes sean electos un compromiso para que más allá de quien gane se continúen los proyectos que nos sirven a todos los ciudadanos, que en definitiva son los que mediante el pago de impuestos solventan estos proyectos. Creo firmemente que la manera que nuestro departamento crezca es justamente esa.
La mezquindad que tiene quien hoy gobierna nuestro departamento primando el hacer daño a la oposición a gobernar para los rochenses llama poderosamente la atención, y llamo oposición solo al Frente Amplio porque la otra oposición maneja su voto a cambio de acomodar o no a algún militante, y luego se definen a sí mismos como oposición responsable.
Quiero terminar este artículo con el ejemplo que puse cuando inicie y con ese concepto, prefiero asumir costos políticos por decir la verdad y cumplir lo que prometo a no hacerlo. No todo vale para ganar hay valores imprescindibles para la política de hoy que son innegociables, la responsabilidad es para con la gente.