noviembre 24, 2024

Elecciones Departamentales de Rocha: Estos son los aspirantes para 2025

La campaña ya comenzó, más allá que algunos lo reconozcan y otros no, es más, los políticos están permanentemente en campaña, incluso al otro día de las elecciones, sin importar que hayan ganado o hayan perdido.

Si fuera una imaginaria carrera este es el momento del precalentamiento, una etapa que durará meses e incluirá muchas conversaciones, acuerdos y movimientos internos con la idea de dejar el terreno preparado para que llegue el momento de la definición. Hay una larga lista de competidores, pero algunos quedarán por el camino: la meta de todos es el sillón municipal.

Este 2023 es clave. Las decisiones ya comienzan, pero se acelerarán después de mediados de año e incluso algunas pueden postergarse hasta el 2024, siempre pensando en el 2025, en esas elecciones departamentales que dependerán mucho de lo que suceda antes con las elecciones nacionales.

A dos años de las elecciones departamentales la realidad marca que hay dos bloques con aspiraciones, por un lado, el oficialismo, que cuenta con el actual intendente Alejo Umpiérrez como su gran candidato y por otro la oposición, que hoy tiene al exintendente Aníbal Pereyra como su principal postulante.

Como se recordará, en las anteriores elecciones se conformó una coalición (multicolor) integrada por el Partido Nacional, Cabildo Abierto, Partido Independiente y parte del Partido Colorado, que tuvo tres candidatos a la intendencia: Alejo Umpiérrez, José Carlos Cardoso y Martín Rodríguez.

Umpiérrez fue elegido como intendente y va por la reelección, ya que en repetidas oportunidades ha dicho que necesita de otros cinco años de gobierno para hacer todo lo que tiene programado en el departamento. Cardoso cumplió un ciclo en la política y Rodríguez tiene la voluntad de ser candidato, y hoy está buscando un lugar dentro del Partido Nacional para hacerlo.

La coalición “multicolor” se va a mantener y se buscará ampliarla. Los candidatos serán tres. Uno será Alejo Umpiérrez, quien cuenta con una mayoría casi total de adhesiones en el Partido Nacional. ¿Cuáles serán los otros dos?. José Luis Molina es un nombre que va a estar en la consideración. Histórico edil de un sector minoritario dentro de los blancos como Alianza Nacional, que además hoy es el director de la oficina del Mides en Rocha, Nicolás Fontes hoy se encuentra trabajando en el Ministerio del Interior y aparece como la “renovación” entre los nacionalistas, y cuenta con apoyo de los referentes del herrerismo. Probablemente Rafael De León sea otro nombre a ser tenido en cuenta. El único edil que hoy cuenta el Partido Colorado no integró la coalición que ganó las últimas elecciones y siempre ha expresado su independencia, empero se está trabajando para “arrimarlo” a él y sobre todo a los votos que tiene, que podrían ser necesarias en unas elecciones probablemente parejas, y para ello se le podría ofrecer una candidatura. Eduardo Píriz es parte de los colorados que están dentro de la coalición y también tiene sus aspiraciones. Hoy se encuentra presidiendo la Liga Rochense de Futbol. Habrá que ver que pasa con Cabildo Abierto, que tiene al Dr. Diego Pintado, actualmente desempeñándose como director Departamental de Salud y a Roberto Rodríguez de Almeida (amigo de Manini Ríos) como sus principales referentes en el departamento.

Por su parte, el Frente Amplio también tuvo tres candidatos en las elecciones anteriores: Aníbal Pereyra, Artigas Barrios y Mary Urse.

Aníbal Pereyra es un candidato cantado. El exintendente, es senador por el MPP y actualmente preside la Comisión de Interior del FA, y cuenta con una gran estructura en todo el departamento, que en principio le permitiría mantener la mayoría de adhesiones dentro del partido. Barrios falleció y Urse probablemente apueste a recuperar el Municipio de Chuy. Hoy habría dos opiniones en la interna frenteamplista, ya que unos consideran que lo mejor sería tener solo dos candidatos a la intendencia y otros contar con tres candidatos, empero todos coinciden que el nombre de la exintendenta suplente Flavia Coelho debe estar sobre la mesa. Su figura ha crecido dentro y fuera del partido. La actual presidenta de la Mesa Departamental del Frente Amplio recientemente se alejó del Partido Socialista y se declaró Independiente y en las últimas horas confirmó una alianza con Pilar Altez, quien fue secretario general de la intendencia conducida por Artigas Barrios y candidato a intendente (con más de 9.000 votos) cuando ganó Aníbal Pereyra. Otro de los nombres que están siendo manejados son los de la edil Ana Claudia Caram y otros trabajan en algún nombre que “sorprenda” a propios y extraños.

En dos años muchas cosas pueden suceder, mucho más en política, pero la mayoría de estos nombres que hoy ponemos sobre la mesa son los que más allá o más acá van a estar en la consideración de la población rochense, en unas elecciones donde una vez más se pondrá en juego el futuro del departamento.

Datos a tener en cuenta

*De acuerdo con la Constitución de 1997, cada cinco años se repite un ciclo electoral, con una sucesión de actos comiciales. Elecciones internas en el mes de junio (la ocasión más reciente fue el 30 de junio de 2019): todos los partidos deben presentar sus precandidatos a la consideración de la ciudadanía.

*Las elecciones presidenciales y parlamentarias de Uruguay de 2024 se llevarán a cabo el día domingo 27 de octubre de 2024. En caso de que ninguno de los candidatos llegue a una adhesión del 50 % +1 del total de votos se realizará una segunda vuelta, el día domingo 24 de noviembre de 2024.

*Las elecciones departamentales se realizarán el segundo domingo (11) del mes de mayo de 2025.

*Diez fueron los candidatos para la intendencia de Rocha en las elecciones de 2020. Tres del Partido Nacional (Alejo Umpierrez, José Carlos Cardoso y Martín Rodríguez), tres del Frente Amplio (Aníbal Pereyra, Artigas Barrios y Mary Urse), dos del Partido Colorado (Rafael de León y Enrique Campos), uno de Asamblea Popular (Miguel Sosa) y uno del Verde Animalista (Ana Ofelia Cordano).